Breve historia

Si no me meto con mi pasado, mi pasado se meterá conmigo

En el verano del 2011 nos reunimos tres compañeras de infortunio para hablar sobre las vivencias que teníamos en común en cuanto al abuso sexual en la infancia, y sobre sus secuelas de por vida. Notamos que nadie te comprende mejor que una persona que ha sufrido el mismo trauma que tú. Solamente la comprensión de otra persona es ya un gran apoyo. Decidimos dar forma a la Asociación Cebrero para ofrecer a otras personas la posibilidad de compartir sus experiencias.

Pedimos ayuda al Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca para los trámites prácticos a seguir. Con fecha de 11-10-2011, nuestra Acta Fundacional fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Huesca.

Explicación del nombre

Para expresar nuestro agradecimiento por un pequeño capital de inicio obtenido del Fondo Febrero de una asociación ASI (Abuso Sexual Infantil) en Holanda, queríamos insertar la palabra Febrero en el nombre de la Asociación a constituir, pero la combinación Asociación Febrero no nos acababa de convencer. En un libro de Paulo Coelho sobre el Camino de Santiago, encontramos el siguiente fragmento:

(…) comencé  a subir la montaña que faltaba: El Cebrero. El nombre venía de remotos poblados romanos del lugar y parecía indicar el mes febrero, donde algo importante debía de haber ocurrido. Antiguamente era considerado el paso más difícil de la Ruta Jacobea, pero hoy las cosas han cambiado (excepto la subida que es algo más empinada que las otras). Una enorme antena de televisión en un monte vecino sirve de referencia a los peregrinos y evita los desvíos de ruta, comunes y fatales en el pasado.

Paulo Coelho, El Peregrino de Compostela
Traducción al castellano: Hinda Katia Schumer

Allí teníamos la solución: Cebrero en vez de Febrero. Además, el Monte Cebrero es un punto emblemático del Camino de Santiago, por ser el ascenso más difícil del Camino, con frecuencia cubierto por una densa niebla.
Ello simboliza perfectamente el proceso de transformación que se tiene que recorrer para superar el trauma a lo largo del Camino de la Vida.

Comments are closed.