Feed on
Posts
Comments

En la revista en línea El Español salió el siguiente artículo sobre una carta abierta, redactada por psicólogos y psiquiatras, sobre el “bloqueo” de la víctima de La Manada. En ella explican que: “La paralización y el bloqueo son reacciones automáticas y normales ante el pánico”. Mandaron la carta al ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial.

Ni que decir tiene que lo susodicho también se aplica al caso de abuso sexual de menores. En l@s niñ@s, los mismos mecanismos de sobrevivencia entran en función en situaciones de amenaza (sexual).

Es muy importante que estos conocimientos básicos de la psicología (psicobiología) humana lleguen a los jueces que tienen que tomar decisiones.

Por todo ello, a la luz de la evidencia científica y como profesionales de la psicología y la psiquiatría, consideramos por tanto esencial que los informes periciales que se emitan en procesos como éste cuenten con el asesoramiento técnico de personas expertas y que los/as profesionales de la Justicia así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, y en general todo el personal técnico implicado en este tipo de casos, reciba formación con perspectiva de género. 

Aquí se puede leer el artículo completo y la transcripción literal e íntegra de la carta en cuestión.

Leave a Reply