Covid-19

Como toda la sociedad nota las consecuencias del confinamiento para combatir el coronavirus, lo mismo ocurre con nuestra Asociación.

Teníamos tres eventos previstos:

• Íbamos a participar en la Feria de la Psicología en Huesca, organizada por el COPPA (Colegio Oficial de Psicología de Aragón), que estaba prevista para el 16 de mayo.
  • Íbamos a asisitir a una Mesa Redonda en Graus, en el Salon de Actos de la Comarca de la Ribagorza, que estaba prevista para el 11 de marzo, pero se canceló, pocos días antes de que el confinamiento fuera proclamado oficialmente.
  • Hemos empezado a preparar una exposición con el título NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL, con pinturas de una de nuestras socias, mandando una petición al Centro Joaquín Roncal en Zaragoza, donde posiblemente pudiera tener lugar dicho evento. Iba a ser un evento conjunto con el COPPA, en el cuadro de su campaña que lleva el mismo nombre.

Ni que decir tiene que de momento se han suspendido dichas actividades. Tampoco seguimos con nuestras reuniones mensuales de autoayuda. Sin embargo, es bonito ver que nuestro apoyo mutuo continúa en el chat de WhatsApp de la Asociación. Aparte de la ansiedad provocada por los fantasmas de nuestro pasado, ahora también tenemos que lidiar con el miedo generado por el coronavirus. Como nosotras somos expertas en manejar emociones difíciles, quiero compartir en este espacio un mensaje de una de nuestras socias:

A mí me ayuda aceptar que la emoción de miedo es humana e intenta protegerme mandándome una alarma con fuerza, como si fueran los bomberos. Ser consciente de que esa alarma cumple su cometido porque intenta salvarme. Darle su sitio y espacio, reconocerlo y expresarlo con los demás. Y después, poder dialogar con uno mismo y bajar esa alarma de los bomberos a algo más chiquitín, al día a día. Ser consciente de que también estamos protegidos, aunque ahora mismo no lo veamos por ningún sitio.