El yo atormentado

Onno van der Hart y dos autores más escribieron el libro que se titula El yo atormentado, traducido del inglés (The haunted self). Aunque en realidad el libro está escrito para profesionales en el ámbito de la psicoterapia, psiquiatría y psicología, y por lo tanto no es ninguna lectura fácil, también es interesante para los sobrevivientes de traumas de diversa índole, que tengan la paciencia para leerlo. Después de haberlo leído, uno se comprende mejor a si mismo. Al menos, eso a mí me ocurrió. En ciertos – muchos – fragmentos parece que están describiendo tu propia manera de ser. También ayuda a comprender por qué la verdadera curación emocional cuesta tanto tiempo, lo cual ayuda a aguantar una terapia larga y dura. Sobre todo me atrae la idea de que estamos compuestos por diversas partes: una parte aparentemente normal (PAN), que tiene una amnesia de los traumas sufridos. Luego hay varias partes emocionales (PE) dentro de una misma persona, que como partes disociadas sí guardan los recuerdos del trauma sufrido. Nos pueden asaltar y dificultar la vida en los momentos más inesperados. Una buena terapia consiste en dar suficiente atención a todas esas partes, para luego llegar a una integración completa. De esta manera la PAN pierde su amnesia, lo que es un proceso muy doloroso, pero al final la persona nuevamente integrada será capaz de vivir la vida más plenamente.

Aquí sigue el resumen de la página de Amazon:

La vida es una lucha constante para los pacientes con traumatización crónica. Habitualmente presentan una amplia variedad de síntomas, lo que puede hacer de su evaluación y tratamiento una labor complicada y desconcertante para el terapeuta. Muchos de ellos presentan problemas sustanciales en el ámbito de la vida cotidiana y de las relaciones. Su sufrimiento se relaciona esencialmente con un pasado terrible y doloroso que les atormenta. No es de extrañar, pues, que muchas de las víctimas de traumatizaciones crónicas manifiesten escaso o ningún avance. En este libro, tres importantes investigadores y profesionales comparten lo que han aprendido a raíz de tratar y estudiar a personas crónicamente traumatizadas a lo largo de más de 65 años de experiencia colectiva. Sobre la base de la teoría de la disociación estructural de la personalidad, combinada con la psicología de la acción de Pierre Janet, los autores han elaborado un modelo de tratamiento por fases que se concentra en la detección y el tratamiento de la disociación estructural y las acciones mentales y conductuales desadaptativas asociadas. La base de este modelo consiste en ayudar a los pacientes a aprender acciones mentales y conductuales más eficaces que les permitan llevar una vida más adaptada y superar su disociación estructural. Los profesionales, los estudiantes de psicología clínica y de psiquiatría, los investigadores y todas aquellas personas interesadas en los adultos que han sido víctimas de malos tratos y abandono emocional crónico durante la niñez, encontrarán en el texto intuiciones e instrumentos útiles que pueden contribuir a que el tratamiento sea más eficaz a nivel terapéutico y más tolerable para el paciente doliente. Onno van der Hart es profesor de psicopatología de la traumatización crónica en la Universidad de Utrecht, Holanda. Fue presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Estrés Traumático. Ellert R. S. Nijenhuis es psicólogo clínico, psicoterapeuta e inves-tigador. Fue director del consejo ejecutivo de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Disociación. Kathy Steele es directora clínica de los Servicios Psicológicos Metropolitanos, centro de formación y de psicoterapia de bajo coste de Atlanta, Georgia.