En este vídeo (Internal family systems) se explica de manera gráfica la manera de explorar tus partes (partes niñas, heridas, protectoras…) con el fin de liberarlas y encontrar más espacio y paz interior al final del trayecto. También se explica el concepto mindfulness. Aquí siguen unos fragmentos de los subtítulos en castellano:

Si cierras los ojos y te concentras en tu interior, habrá muchas cosas que podrás notar. Quizás te des cuenta de tus sensaciones corporales, de tu diálogo interno, tus pensamientos, imágenes, recuerdos y emociones. (…) El foco está sobre ti y tus partes.

(…)

A veces mantenemos algunas partes encerradas, pero de vez en cuando se escapan y pueden asustar a otras partes, involucrarse en actividades autodestructivas o causar daños en las relaciones. Pero incluso esas partes tienen intenciones positivas, igual que todas las demás. Por eso damos la bienvenida a todas las partes.

(…)

La idea es mantener una atención continua (mindful) y curiosa hacia tus partes. “Mindful” significa estar separado de las partes y no reaccionar ante ellas. (…) Podemos observar nuestras experiencias o partes, pero no somos nuestras experiencias o partes.

(…)

Cuando nos separamos de nuestras partes con curiosidad, compasión etc., estamos creando relaciones de apego sano con ellas, lo que de por si es una actitud sanadora y regeneradora. Merece la pena pasar tiempo analizando tus partes para conseguir espacio y paz interior.