En el Boletín de Cetebreu (Centre Teràpia Breu) del 30 de septiembre de 2014, encontramos la siguiente entrevista con el psicoterapeuta Bill O´Hanlon, quien fue invitado en dicho centro. Como en este período de miedo por el Covid-19 la llamada Psicología Positiva nos puede ayudar, hemos decidido insertar este artículo.

Más que nada, porque Bill O´Hanlon sabe de lo que habla: él mismo fue abusado sexualmente, a la edad de 8 años, por su abuelo. Pasó por el infierno, como todos nosotros, pero encontró la manera de sobrevivir. Estudió psicología y entre otras cosas trabajó, cómo no, con víctimas de abuso. Ha convertido su propia experiencia en su infancia en algo positivo, porque: “eso significa que cuando las personas me consultan, creo que puedo saber lo que sienten”. En esta entrevista, entre muchas otras cosas, menciona algunas maneras de pensar que nos pueden aportar más felicidad:

1º Las conexiones sociales. Ten amigos. Las personas que tienen amigos (más de 5) se puntúan como más felices que las personas que no los tienen

2º Aprende a ser optimista. Las personas que tienden a ver la botella medio llena, son más felices. Habría de poder aprender eso en las escuelas. Todos nos fijamos en el suspenso y pasamos los aprobados por alto.

3º Apreciar lo que se tiene. Le llamo sentimiento de gratitud. Un ejercicio que les pido a las personas que me consultan es el de encontrar cada semana 3 cosas por las que estar agradecido. Gratitud hacia uno mismo, hacia otros, hacia la vida, etc. Al cabo de unas semanas, las personas me cuentan que con esta cosa tan sencilla, se han sentido mucho mejor y que han sido un poco más felices al hacerlo

4ª Sentir la trascendencia. Creo que es importante para los seres humanos poder sentir que la vida tiene un propósito más allá de uno mismo. Gandhi decía: «La mejor manera de encontrarte a ti mismo es perderte a ti mismo al servicio de los demás». La vida es algo más que tú mismo. ¿En qué puedes contribuir? Crear una familia puede llevarte a ese sentimiento de trascendencia, pues puedes ver a tu familia como algo más que tú mismo.