Infancia Rota

El 17 de junio hemos visto el documental Infancia Rota

Oliva Acosta y Elena Ortega son las autoras del guión y de la investigación de Infancia Rota, un documental producido por Creación Multimedia para TVE, con dirección y realización de José Pedro Estepa en 2004.
Obtuvo dos premios: el Premio Derechos Humanos en 2005 y el Premio Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York, Medalla de Bronce al Mejor Reportaje de investigación en 2007.

En el documental hay varias personas que dan testimonio del abuso sexual que han sufrido en la infancia, y que sigue produciendo secuelas en sus vidas de adultos. Todas personas bellísimas y muy valientes. El hecho de que se atrevan a decir lo que les ha ocurrido delante de una cámara, muestra que ya han hecho mucho trabajo para superar el trauma y para salir del aislamiento del silencio.

Varias de estas personas formaban parte de la asociación Fada, que fue creada en el 1997 para el asesoramiento y la prevención de los abusos sexuales a menores. En el 2002 se publicó un artículo con los testimonios de sus integrantes en el magazine La Vanguardia. Fada fue el predecesor de lo que ahora es la Fundación Vicki Bernadet. Vicki Bernadet, la fundadora de Fada,  es una de las personas que dan su testimonio en el documental.

Otro de los exponentes es Joan Montané, autor de los libros Cuando estuvimos muertos Los niños que dejaron de soñary fundador de Forogamun foro en Internet que sirve de punto de encuentro para los sobrevivientes del abuso sexual infantil. Joan Montané ha fallecido el 18 de marzo de este año.

Ester Torrent, la psicoterapéuta que nos enseñó el documental, interrumpió la película de vez en cuando para darnos la oportunidad de expresar nuestra reacción o de ventilar las emociones que los testimonios provocaron en nosotras.

Fue una tarde muy emotiva y agradable a la vez, gracias a la sensación de reconocimiento mutuo que nos une.