Neverland

Este artículo se publicó en una página holandesa sobre abuso sexual infantil (helen na seksueel misbruik) y por consiguiente se describe la situación actual en Holanda. El hecho de que publiquemos este artículo, no implica necesariamente que estemos de acuerdo con su contenido. Lo he traducido al castellano con permiso de la autora, Ivonne Meeuwsen.

Es todo un reto salir de Neverland

Publicado el 10 de marzo de 2019,  por Ivonne Meeuwsen

Ya empieza el día después de su difusión en la televisión [programa sobre Michael Jackson y el abuso sexual que cometió en su casa en Neverland; nota trad.]. En todos los medios aparecen llamamientos para hacer a los niños más capaces de defenderse, para dar informaciones en las escuelas sobre grooming [entablar contacto con un niño, por Internet o no, hacer amistad con su entorno, con abuso sexual como meta final; nota trad.], sobre lo que está permitido o no. Esto ya se está haciendo durante muchos años y apenas ayuda. Las cifras son estables desde hace años o incluso empeoran. ¡Ya es hora de cambiar el rumbo!

Nosotros somos los que tenemos que aprender a defender a los niños.

Desde hace muchos años se ha puesto énfasis en la autodefensa de los niños y en la importancia de informarles, con muy poco resultado. Algunas investigaciones incluso muestran que hacer a los niños más capaces de defenderse aumenta el impacto del abuso sexual. La vergüenza del niño se hace mayor si piensa que podría haberse defendido, que tendría que haberlo hecho. Entre otras cosas, eso lo hace más difícil para los hombres de salir con su historia hacia fuera. Un verdadero hombre se hubiera defendido, ¿no? ¡Vaya tontería!

Victim blaming [acusar a la víctima] de antemano

Cuando decimos que tenemos que hacer a los niños capaces de defenderse, descargamos la responsabilidad en ellos. Es de alguna manera acusar a la víctima, antes de que haya ocurrido nada. Es un cuento chino decir que los niños pueden aprender a defenderse ante un adulto manipulativo, y a veces incluso violento.

Descargar la responsabilidad

La protección de los niños recae en nosotros, los adultos. Es nuestra tarea y nuestra obligación. La madre en el documental dice: “Tengo un hijo y tenía una tarea: protegerlo. Y he fallado.” Pero ella no es la única que ha fallado. Cada adulto que estaba al tanto del hecho (probado y nunca negado) de que Michael Jackson pasó tiempo de uno a uno con chicos jóvenes en su dormitorio, tendría que haber dado la voz de alarma.

¡Sal de Neverland!

Salir de Neverland es todo un reto: ¿tú te atreverías a dejar detrás de ti el mundo de los cuentos de hadas en el que los niños crecen seguros y a salvo? ¿Te atreves a abrir los ojos hacia el mundo en el que uno de cada tres niños tiene una experiencia sexual negativa antes de los dieciséis años? ¿O prefieres creer en la ilusión de que todas esas cifras son una exageración? Que no será para tanto… Que eso no ocurrirá a tus hijos, porque te lo contarían todo, ¿no?

El mundo no es un lugar seguro para los niños

Tu tarea de adulto es sospechar cuando alguien muestra un interés especial por un niño. Es hora de quitarte las anteojeras, de salir de Neverland. Ni ´Never´ [Nunca] ni en un ´land´ [país] lejano. Ocurre en tu calle. ¡A lo mejor incluso en tu casa!

Tenemos que aprender a proteger a los niños

[Aquí siguen unos consejos que son de aplicación para Holanda, libros y documentales en holandés.]