Petición de change.org

Change.org ha publicado una petición para que los delitos sexuales contra menores nunca prescriban.

En este sitio queremos ayudar a difundir la petición.

ACTUALIZACIÓN DE LA PETICIÓN

Otra víctima se une a nuestra causa

Miguel Ángel Hurtado

London, Reino Unido

5 DE JUN. DE 2017 — Queridos firmantes,
Hace pocos meses salió a la luz pública el caso del cura pederasta José Manual Ramos Gordón, párroco de Tábara (Zamora) durante 26 años. Durante el curso 1989-1989, Ramos Gordón era docente del Seminario Menor de la Bañeza (Astorga, León). Durante ese periodo, aprovecho su posición de poder y autoridad, para abusar sexualmente de al menos cuatro menores. Entre ellos estaba F.L y su hermano gemelo. Las victimas tuvieron la valentía de denunciar sin éxito los abusos hasta en dos ocasiones al rector del seminario. Sus superiores, en vez de denunciar a Ramos Gordón a la policía, decidieron trasladarlo a la parroquia de Tábara, donde ha seguido en contacto con niños durante décadas.

Solo después de que F.L pusiera una denuncia canónica en 2014, se abrió una investigación secreta interna. Tras la confesión del cura pederasta, el obispado de Astorga considero probados los hechos. Sin embargo, en vez de tomar medidas disciplinarias severas y ejemplarizantes (como la expulsión del sacerdocio) el obispo de Astorga Juan Antonio Menéndez, decidió que bastaba con apartar a Ramos Gordón del oficio de párroco durante un año, imponerle un mes de ejercicios espirituales y trasladarlo a la residencia sacerdotal de Astorga para cuidar a curas ancianos. Además, el obispo mantuvo la condena en secreto y permitió que Ramos Gordón fuera homenajeado el 17 de octubre de 2016 por todo el pueblo de Tábara. Desgraciadamente, como en tantos otros casos, no se puede hacer nada penalmente porque el delito ya ha prescrito.

F.L. se puso recientemente en contacto conmigo, ofreciéndose generosamente a unirse a nuestra campaña para conseguir que los delitos de pederastia no prescriban en España. Estas son sus palabras:

“Me sumo a la petición de Miguel Angel Hurtado para que no prescriban los delitos de abusos sexuales a menores. Me llamo F.L. y como el, también he sido víctima de estos aberrantes hechos. Tanto mi hermano gemelo como yo, padecimos el horror de ser sometidos a los caprichos sexuales de un sacerdote que se ha declarado culpable ante un tribunal eclesiástico. Pero de nada sirve que lo haya admitido porque la ley dice que los hechos están prescritos, yo lo llamo IMPUNIDAD. Abusaron de nosotros, niños recién entrados en la adolescencia. Fuimos vejados, humillados, robándonos lo más íntimo a la fuerza. Noches enteras sin dormir, desgarrados y con un nudo en la garganta, rotos de dolor e incomprendidos por los superiores que escucharon nuestras suplicas para que aquello parase y no hicieron nada. Años después, cuando reúnes el valor, la ley dice que no se puede hacer nada. Esto no es JUSTICIA. Por eso pedimos tu firma, porque aunque pienses que no, tu opinión puede hacer mucho. No permitas que a ningún niño más le roben su infancia, sus sueños, su vida…”

Homenaje para el cura que abusó de menores